lunes, 19 de abril de 2010

ESQUIVIAS Y LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN: EL RECUERDO DE LA II REPUBLICA, EL TRABAJO POR LA III


El fin de semana ha transcurrido envuelto en aire de libertad, camaradería y espíritu republicano. Convocadas conjuntamente por el PCE, IU, el foro por la memoria de Toledo y la inestimable colaboración de la agrupación de Esquivias, la casa-museo de Cervantes, lugar para visitar y conocer su interesante historia, albergo las II Jornadas Republicanas en esta localidad por segundo año consecutivo unas jornadas republicanas con excelente afluencia de público, alrededor de 200 personas participaron en ellas, dando inicio el sábado 17 a este fin de semana republicano.
La mañana estuvo ocupada por una interesante charla iniciada por Pedro Marset haciendo un repaso de la instauración de la I y II Republica en España como respuesta a las condiciones de crisis sociales y económicas del pueblo y mostrándonos como”…en este momento la III Republica supone el poder profundizar en un estado social, un estado democrático, participativo, un estado laico, un estado federal y que se pueda avanzar en su construcción…”. Una III Republica como modelo alternativo y solución a la actual crisis que vivimos a causa del ruinoso sistema de “globalización neoliberal”. Una lección magistral de espíritu republicano y luchador de una persona, que al igual que tod@s los presentes, siempre dispuesta a aprender.
Aprendimos y mucho de los tres alcaldes que le acompañaban en la mesa. Las políticas republicanas y participativas que los alcaldes de Esquivias y Añover de Tajo levan a cabo en sus municipios y qué decir de la enorme lucha de Manuel Fuentes, alcalde de Seseña contra la corrupción y la especulación que ejercen unos pocos contra la gran mayoría.
A la charla le siguieron las preguntas y las múltiples y diversas conversaciones entre los compañeros y camaradas, siempre enriquecedoras como antesala a la riquísima comida, postre y café que hizo que el ánimo siguiera bien alto para continuar con las charlas de por la tarde.

La tarde siguió siendo tan interesante e ilustrativa como la mañana con las intervenciones de Paloma Herrero, secretaria provincial del PCE en Toledo y Emilio Sales representando al Foro por la Memoria de Toledo. Emilio hizo un repaso por la presencia e intervención de Las Brigadas Internacionales que “dejaron su vida, sus familias y situación cómoda…” por la defensa de la Republica y su lucha contra el fascismo como la más alta demostración de solidaridad. Presentes en todo momento estuvieron Daniel y Rose Marie Serrano que también iban a participar en estas jornadas y a las que no pudieron asistir a causa del cierre de los aeropuertos por la nube de ceniza del volcán islandés, de nombre impronunciable.
Pese a su ausencia física, estuvieron muy presentes en el acto celebrado el domingo 18 en La Torre de Esteban Hambrán. Acto al que acudieron familiares de Eudaldo Serrano, teniente alcalde, Aurelio Serrano concejal y Pedro Caballero alcalde republicanos de La Torre de Esteban Hambrán fusilados por los fascistas por haber defendido la legalidad republicana frente a los golpistas dirigidos por Juan Aguado, falangista cabecilla de la sublevación de en esta localidad y que asesino a varios de sus vecinos. El colegio público de La Torre de Esteban Hambrán tiene la triste suerte de llevar el nombre de este asesino intentando usurpar el trabajo que realizo tanto el Frente Popular y las autoridades locales con su construcción y que el golpe de estado impidió su terminación y apertura.

Familiares, militantes de IU, del PCE de distintas localidades toledanas con su secretaria provincial al frente, militantes socialistas de La Torre y compañeros republicanos de Fuenlabrada y otras localidades, 30 personas aproximadamente, junto a Emilio Sales rindieron su pequeño y sentido homenaje a estos compañeros e hicieron visible su disconformidad ante la poca valentía del alcalde socialista de La Torre, que parece querer recordar antes a los fascistas golpistas que a los fundadores del PSOE local y compañeros socialistas de su localidad, haciendo oídos sordos a las mas de 600 firmas que le piden coherencia consigo mismo y para cumplir la ley de memoria histórica.
La comida ofrecida a todos por l@s camaradas de la agrupación de Méntrida, sirvió como cierre a este fin de semana republicano, que renovó el compromiso de tod@s por seguir trabajando por la III Republica.
Personalmente dar las gracias a las agrupaciones de Esquivias y Méntrida por el día tan agradable de camarería que nos hicieron pasar y su gran trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario