domingo, 21 de noviembre de 2010

El PCE participará en Lisboa en las Manifestaciones que reclaman la disolución de la OTAN

Secretaría de Comunicación del PCE / 19 nov 10

El Partido Comunista de España participará en las manifestaciones anti-OTAN que se celebrarán este fin de semana en Lisboa para defender la disolución de la OTAN y el desarrollo de una política exterior española independiente.

Para el Secretario General del PCE, José L. Centella, tras más de 20 años de la desaparición del Pacto de Varsovia, cuando los Estados Unidos perdían el argumento que justificó la creación de la OTAN, esta se reconvierte y se transforma en un instrumento fundamental para una ofensiva global del imperialismo, que esta significando más guerras, más militarismo, más violencia, más tortura, más prisiones ilegales, más restricciones a las libertades, de manera que mediante la llamada “directriz política global” la OTAN lleva sus objetivos mucho más fuera de Europa, implicando a España en acciones como la Guerra de Afganistán que sólo sirven a los intereses de los EE.UU. de apropiarse de los recursos naturales de esa zona del planeta.

Según el PCE, las vidas perdidas por las guerras de Irak o Afganistán llegan ya a miles, y nuevas agresiones ensombrecen el horizonte, ya que mientras se habla de manera abierta de usar las armas nucleares en los escenarios de la guerra, la realidad es que se están utilizando cada vez con más frecuencia armas terribles, como el fósforo blanco, las bombas de racimo y las armas con uranio empobrecido.

La soberanía y la independencia de los pueblos y las naciones están crecientemente amenazadas por las grandes potencias. Los gastos militares se están elevando y está en curso una carrera de armamentos.

En este escenario es más necesario que nunca reafirmar que la OTAN es la expresión de los intereses de las oligarquías dominantes en los EE.UU. y en unos cuantos países de la Unión Europea; que la OTAN supone un gasto enorme e injustificado, que se realiza a costa de una reducción del gasto social.

De esta forma, la OTAN es una fuente de ingresos para el complejo industrial militar que no tiene escrúpulos en propiciar enfrentamientos bélicos para vender armas a cualquier grupo humano, independientemente del uso que se les piense dar. Por lo tanto denunciamos que la OTAN no es garantía de paz, sino al contrario, que las intervenciones masivas (Irak, Somalia...etc.) no solo han demostrado su inutilidad para solucionar conflictos sino que en muchos casos es la propia OTAN parte del conflicto.

En el mismo sentido Centella denuncia que la OTAN no es garantía de democracia ni de respeto a los derechos humanos, tal y como ha quedado demostrado en Turquía o Grecia y frente a estas situaciones reafirma que las vías diplomáticas y la prevención de los conflictos, esta última, por cierto muy olvidada, son las únicas herramientas adecuadas para solucionar conflictos internacionales, por lo que desde el PCE llamamos a la movilización de todas las fuerzas de la paz y del progreso social para evitar que “la NUEVA OTAN” arroje al mundo a la catástrofe. Expresamos nuestra confianza profunda que otro mundo es posible, y por ello reclamamos el desmantelamiento de las bases militares, la disolución de la OTAN y la retirada de todas las tropas españolas que participan en operaciones de guerra en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario