lunes, 25 de octubre de 2010

EL EURODIPUTUDO DE IU INTERPELA A BAN KI-MOON EN EL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL

Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica / 20 oct 10
Estrasburgo, 20 de octubre de 2010.

Ban Ki-moon, de visita en el Parlamento Europeo, ha comparecido ante los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores. En su intervención, el Secretario General de Naciones Unidas se ha referido al conflicto de Oriente Próximo y ha insistido sobre la necesidad de una solución para el conflicto de Israel y Palestina "las negociaciones deben seguir avanzando, y para ello es necesaria una acción decidida de la UE como miembro del cuarteto".
Ban Ki-moon se mostró preocupado por la política de asentamientos israelí en los territorios ocupados, y anunció que "Naciones Unidas está preparando medidas contra ello".
Durante la comparecencia, el Secretario General de Naciones Unidas se interesó también sobre el fenómeno de las migraciones, y señaló que toda política migratoria "debe basarse en la tolerancia, en el respeto a las diferencias y el respeto a los Derechos Humanos".
Al hilo, Willy Meyer quiso subrayar la importancia de esta declaración "puesto que supone un toque de atención a las políticas migratorias de la UE, que no se ajustan a estas máximas".
El eurodiputado de IU quiso preguntar sobre la reciente visita de Ban Ki-moon al reino de Marruecos. "¿Cree Usted que el reino de Marruecos cumplirá con las resoluciones de Naciones Unidas y cumplirá con la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui para poner fin así al proceso de descolonización inacabado?"
Al mismo respecto Meyer quiso preguntar al máximo mandatario de las Naciones Unidas sobre la misión de la MINURSO en los territorios ocupados. En opinión de Meyer, "ésta debería entender sobre la observancia del respeto de los derechos humanos".
Ban Ki-moon explicó haber discutido sobre estos asuntos, incluido el tema del Sahara occidental, con el Rey de Marruecos. "El enviado especial de la ONU ya ha empezado su cuarta visita a la región y se ha reunido tanto con autoridades marroquíes como con el Frente Polisario, y esperamos que en noviembre de este mismo año pueda celebrarse una reunión entre las partes".
El Secretario General de la ONU quiso reiterar su empeño en encontrar una solución
al conflicto del Sahara Occidental "a través de la vía del diálogo". "Ahora mismo el Reino de Marruecos y Frente Polisario han remitido sus propuestas al Consejo de Seguridad de al ONU y todo está en curso." "Mientras tanto -finalizó Ban Ki-moon- la ONU seguirá aportando la asistencia humanitaria necesaria".
Lo hemos leido en: www.pce.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario