viernes, 17 de septiembre de 2010

CUENCA MINERA: REIVINDICATIVA Y DINAMITERA

Los sindicatos CCOO y UGT ya tienen decidido las cuatro jornadas de huelga en el sector del carbón, fracasada la reunión con el ministro de industria turismo y comercio, para los días 22 y 23, 29 y 30 de septiembre. No es de extrañar, viendo la respuesta del actual gobierno a los problemas de la clase obrera.
Al ministro le cuesta tomar la iniciativa y garantizar el impago de nominas de los grupos Victorino Alonso y Viloria. Sin embargo no tuvo que pensárselo tanto para dar dinero público a las empresas sin controlar a que destinaban este dinero que era, o debería ser por decencia, para el pago de las nominas de los trabajadores. “Desde julio del 2009 el Grupo Victorino Alonso ha recibido más de 346 millones de euros procedentes de las arcas del Estado, mientras que al Grupo Viloria se le ingresaron casi 30 millones. Coto Minero del Cantábrico (CMC) y Unión Minera del Norte S.A. (Uminsa), ambas controladas por Victorino Alonso, recibieron 206.336.569 euros, correspondientes a las ayudas al carbón desde el mes de julio del 2009, y 132.183.632 euros del Almacenamiento Estratégico Temporal del Carbón (AETC). Las empresas del grupo Viloria recibieron 12.888.106 euros por el AETC y 16.090.094 euros en concepto de ayudas al carbón.” (Diario de Leon.es).
Cuatro mineros en huelga de hambre en Ponferrada, cincuenta encerrados en el pozo Las Cuevas de Velilla en Palencia, 14 en Tremor de Arriba, seis sindicalistas de las secciones mineras de CCOO y UGT encerrados en la sede del Ministerio de Industria y miles de mineros en continuas manifestaciones, ha necesitado el ministro para requerir a estas empresas explicaciones sobre el destino de las subvenciones públicas, de los últimos cuatro años. El gobierno de los recortes sociales y las reformas anti obreras sigue dando muestras de que está del lado del capital y los especuladores. Extraen de las espaldas de los trabajadores la riqueza y los recursos con la única convicción de convertirlos en beneficios para sí mismos, y a ese carro no ha dudado en subirse este gobierno en cuanto a tenido oportunidad.
Que el gobierno entregue dinero público no a empresarios sino a personajes que hacen declaraciones del tinte de “«Yo no pago porque no tengo liquidez», protestó Manuel Lamelas. «Que me paguen otros quince días el ministerio o quien tenga que hacerlo y pagaré las nóminas hasta el último chavo», prometió el empresario del Grupo Viloria.” (Diario de Leon.es), merece contestaciones contundentes, como las que está recibiendo por parte de los mineros y sus familias, que personalmente elogio y apoyo.
El otro punto, el retraso en la entrada en vigor del real decreto que incentiva el uso de carbón nacional para la generación de electricidad y el incumplimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012, depende de la Unión Europea, ¡¡UFF!!, y de que Zapatero, ¡¡¡¡UFFFFFFFFFFF!!!!, defienda los intereses de este sector mientras se pueden estudiar métodos menos contaminantes en la extracciones, tanto para el medio ambiente como para los mineros o se estudia la reindustrialización de estas zonas, o cualquier cosa menos dejar en la miseria y en el olvido a trabajadores y familias de las cuencas mineras.
Que el carbón tiene fecha de caducidad está claro y la paciencia de los mineros también. Y que existen alternativas a esta forma de vida que no dejen en la estacada a sus trabajadores, siempre que el gobierno haga gala del socialismo que ostenta en sus siglas, es también posible.
Para animar la lucha de los compañeros este video de Los Oricios (www.generacion alsa.com) y el 29 de septiembre

HUELGA GENERAL Y SOLIDARIDAD CON LOS CAMARADAS MINEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario