martes, 22 de junio de 2010

ESPAÑA-HONDURAS: MIRAR A OTRO LADO

El 28 de junio de 2009 se produjo el golpe de estado perpetrado por la clase capitalista hondureña, sacando del país, a punta de pistola, al presidente elegido democráticamente por el pueblo bajo el delito de querer posibilitar una Asamblea Constituyente, algo que la clase capitalista hondureña y las oligarquías que la mantienen no podían consentir de ninguna manera.
La sociedad civil respondió inmediatamente ante este atropello que quedo tapado por “unas elecciones con una abstención superior al 50% y en un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional y viciado por la militarización del país” (Tercera Información 22/06/2010).
Este mes de junio de 2010, no solo compartimos con nuestr@s herman@s hondureñ@s el balón mundialista, perfecto ejemplo del saqueo sufrido por la clase obrera a manos del capitalismo global, sino también el régimen continuista nacido de un golpe de estado. Igual a esto también lo llaman transición y así lo perpetuán años y años.
Lamentablemente este mes futbolero, ha dado esta triste circunstancia, que se agrava ante la ceguera que produce el deporte "rey” en la mente social… ¡¡¡uuuyyyy, casi!!!! Mientras unos ven tan lúdico espectáculo de masas, profesores de educación media hondureños intensifican sus paros laborales ante la negativa del gobierno a dialogar temas como el ajuste de salario mínimo de los trabajadores que tiene cinco meses de retraso; la corrupción en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, mira que parecido con los profesores de aquí (salvando las distancias), trabajadores/as públicos que como al resto de sus compañer@s han visto reducidos sus sueldos por los recortes de un estado con grandes tintes de corrupción que… ¡¡¡ goooool!!! Toma 1-0.
Bueno, por donde iba, si y que contar de los abusos y las violaciones contra los derechos humanos que ya son más de 9 mil desde el 28 de junio de 2009 según la coordinadora nacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)que cada vez son más difíciles de denunciar gracias a una estrategia cada vez más sutil de terrorismo de estado, con la consiguiente campaña mediática, apoyada por los mas medias del resto de países, que impiden que sepamos del intento de asesinato de Rosa Vargas, maestra perseguida por el actual gobierno de Porfirio Lobo, hace apenas una semana, o que ya sean 9 los periodistas asesinados en Honduras por querer informarnos de la verdad. Sin embargo, la espectacular cobertura informativa sobre el mundial nos permite conocer al instante resultados, opiniones, estadísticas y toda clase de datos rigurosos, importantes y futboleros, que no interesan a nadie ni le importan ni a su pu…¡¡¡vamos, vamos, ohhhh!!!
Bueno, ah sí, a nadie le importa que haya campesin@s privad@s de su libertad por defender lo que creen que es justo y por lo que tanto tiempo, sudor y esfuerzo les ha costado conseguir, espero que cuando pasen muchas décadas, gobiernos posteriores libres y democráticos y que lo demuestren de verdad, sean capaces de hacer un esfuerzo de memoria histórica que reconozcan su lucha. Que no tengamos que compartir además de balones, PPes y PSOEs que minan la democracia con leyes electorales injustas, promueven memoria histórica los primeros sin desvincularse de ideales, los segundos homenajeando a los golpistas franquistas, o decretando reformas laborales, los anteriormente conocido como PSOE, en contra de los trabajadores/as y aprobándolas con el silencio los del PP, ahora conocido como partido de los trabajadores, que gobernando aplicaría las mismas leyes y reformas.
Soy amigo de los gestos, creo que son importantes mas si son reivindicativos, y me gustaría haber apoyado la iniciativa de la ONG ACSUR-Las Segovias de recordar, al ver ondear las banderas hondureñas, que el próximo 28 de junio se cumple un año del golpe de estado y las continuas violaciones de los derechos humanos desde entonces en este país. Pero no soy futbolero y perdí el tiempo informándome de la verdadera situación de Honduras y preparándome para las próximas movilizaciones en defensa de nuestros derechos como trabajadores como la del día 27 de junio en Madrid.
Gol 2-0.
Tampoco soy muy aficionado a los McDonald´s y no tengo ni el vaso de Villa ni nada que celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario