martes, 29 de marzo de 2011

JORNADAS SOBRE DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL Y SITUACIÓN ACTUAL DEL CONFLICTO. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO‏

Desde que el 14 de diciembre de 1960, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara la resolución 1514 (XV) por la que se reconocía a todos los pueblos colonizados el derecho a la autodeterminación e independencia, España viene obligada a promover la celebración de ese referéndum para que sea el pueblo saharaui quien decida su futuro. Y es nuestro país el que tiene ese compromiso por cuanto que de iure, continúa siendo la potencia administradora del territorio no autónomo del Sáhara Occidental. Por otro lado, el dictamen del TIJ de La Haya, de 16 de octubre de 1975, dejó claro que ni Marruecos ni el complejo Mauritano, tuvieron nunca vínculo de soberanía alguno sobre ese territorio, y que tampoco podía ser considerado como “Terra Nullius”. Es evidente, pues, que el derecho internacional ampara las legítimas pretensiones del pueblo saharaui para conseguir su derecho a la autodeterminación. Entonces, ¿por qué no se celebra el tan deseado referéndum? ¿por qué lleva el pueblo saharaui décadas soportando vulneraciones de Derechos Humanos ante la pasividad, cuando no connivencia, de la mal llamada comunidad internacional? Queremos aprovechar esta ventana que se nos abre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM en Toledo para responder a éstas y a otras muchas cuestiones. Queremos dar a conocer la situación en la que vive este pueblo marginado y condenado al ostracismo.
Miércoles, 6 de abril

16,00h. Inauguración

Dª Ana Carretero García, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo.

D. Javier Ruiz García, Presidente del Observatorio de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha para el Sahara Occidental.

D. Bulahe Mohamed Fadeli, Delegado del Frente Polisario para Castilla-La Mancha.

16,30h. Primera Ponencia Sáhara Occidental y Comunidad Internacional.

D. Juan Soroeta, Profesor de Derecho Internacional Público de la UPV/EHU

17,45h. Segunda Ponencia Periodismo en España y Sáhara Occidental.

Dª Yolanda Sobero, Doctora en Ciencias de la Información y Magíster en Estudios Amerindios. Periodista en los Servicios Informativos de RTVE. Escritora.

19,00h. Descanso

19,15h. Mesa Redonda y Debate Movimiento solidario: ¿Caridad o solidaridad?

Dª Ana María Garrido Adeva, Presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo.

D. Francisco Real Serrano, Presidente de la Federación de Asociaciones de amigos del pueblo saharaui de Ciudad Real. Coordinador provincial de vacaciones en paz.

D. Ángel Ramón Bobadilla Arenas, Diplomado en Magisterio en Educación Primera e Infantil. Ex coordinador del Programa de Prácticas de Enseñanza en los campamentos de refugiados de saharauis.

Modera: D. Francisco Javier García.

Jueves, 7 de abril

16,00h. Tercera ponencia La descolonización del Sáhara Occidental: la vergüenza de ser español

D. Ignacio Forcada, Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Internacional Público de la UCLM. 17,00h. Cuarta ponencia Observadores internacionales en los juicios contra defensores saharauis de DD.HH. Derecho de defensa

Dª Magdalena Such Ferrándiz, Abogada, Fiscal y Observadora internacional.

18,00 Descanso

18,15 h. Quinta ponencia Derechos Humanos en los Territorios ocupados

D. Javier Ruiz García, abogado y Presidente del Observatorio de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha para el Sahara Occidental.

19,15 h. Mesa Redonda y Debate Presente y futuro del pueblo saharaui

Dª Minetou Ameidan, Activista defensora de derechos humanos. Representante del Frente Polisario

D. Bachir Mahyub Rayaa, Traductor e intérprete de Conferencias Free-lance. Trabaja en la Escuela de Traductores de Toledo. UCLM.

Modera: D. Juan Ramón Crespo Aguilar.

20,30 h. Clausura

D. Javier Ruiz García, Abogado y Presidente del Observatorio de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha para el Sahara Occidental.

D. Bucharaya Beyun, Delegado para España del Frente Polisario.

Al mismo tiempo entre el 4 y el 15 de abril se podra ver la exposición fotografica Polvo y Luz en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario